ESCALA DE GRADEO:
CÓMO SE AUTENTIFICAN TUS CARTAS
En Fantasy Cards Authenticator hemos dedicado una gran cantidad de tiempo en formar un gran equipo de profesionales con grandes conocimientos del mundo del coleccionismo. La finalidad no es otra que utilizar todo ese conocimiento para definir un proceso de autentificación lo más riguroso y objetivo posible.
Nos hemos procurado todo el instrumental y equipamiento puntero necesario para lograr un procedimiento donde apartamos las valoraciones personales en favor de los datos reales y tangibles. Esto significa que tus cartas van a ser analizadas con equipamiento forense como el que utiliza la policía o el empleado en controles de los aeropuertos.
Como amantes del coleccionismo, nos tomamos muy en serio el proceso de grading y autentificación, y puedes dar por sentado que la nota final que obtengan tus coleccionables serán un vivo reflejo del estado real de los mismos.
Aspectos que valoramos durante el proceso de grading
La valoración o nota que obtiene una carta se basa en el análisis de varios aspectos diferentes relacionados con la misma. Son los siguientes:
AUTENTICIDAD
Ciertamente este punto no afecta sobre la nota final de la carta, pero es un factor determinante para decidir si tu carta pasa al siguiente punto del análisis o no. En FCA damos mucha importancia al valor de la autenticidad en los artículos coleccionables, por lo que ninguna copia o imitación, también conocidos como counterfeit, pasará de este punto. No se evaluará ni se encapsulará.
SUPERFICIE
Se valora el estado general de la superficie de la carta, tanto en su parte frontal como posterior. Se analiza la presencia de daños en la pintura, rotura de patrones holográficos, presencia de arrugas o marcas, etc.
ESQUINAS
Se puntúa el estado general de las cuatro esquinas que forman la carta. En este apartado se revisa que estén perfectamente definidas y bien cortadas. Cualquier defecto o daño que presenten, ya sea en el frontal o su parte trasera, afectará a la nota final.
CANTOS
Se analiza el estado de los 4 cantos de la carta, revisando el corte y la integridad de los cantos, la presencia de marcas y de blanqueamiento y el estado general de la pintura.
CENTRADO
Al igual que los puntos anteriores este aspecto también se analiza sobre las dos caras de la carta en cuestión. Se valora como de centrado está el contenido de la carta. Para ello se mide y analiza en toda su totalidad el marco exterior de la carta. La nota final dependerá de la desviación que se detecte en cualquiera de sus variantes: vertical, horizontal o rotacional.
“Nuestro algoritmo otorga diferente importancia a cada apartado anterior a la hora de calcular la calificación final. También puede darse el caso que un aspecto muy concreto de una carta, por ejemplo una superficie doblada, determine la nota final de la carta con independencia del resto de los parámetros.”
Escala de notas fca
En el mundo del coleccionismo las escalas de gradeo se utilizan generalmente con identificadores en inglés.
Es importante señalar que utilizamos una escala de puntuación con saltos de 0.5 puntos en notas por debajo de “9-Mint”. Esto quiere decir que si por ejemplo tu carta logra una puntuación de 8.5 puntos, su descripción NEAR- MINT incluirá un símbolo “+” para remarcar su nota ligeramente superior.
Pero tenemos una importante novedad en notas superiores a 9 puntos. ¿No es lo mismo tener un 9,3 que un 9,8 verdad? Por este motivo la escala por encima de 9 puntos es de 0,1. Vas a poder diferenciar con mucha más exactitud entre las cartas en un estado perfecto.
A continuación, puedes ver la escala general que empleamos.
Ten en cuenta que lo aquí presentado es una versión muy simplificada de los baremos establecidos en el protocolo de graduación y de los resultados obtenidos mediante los programas de análisis de datos.”
10 / GEM MINT / PERFECT
Su propio nombre lo deja claro, se trata de una carta con un estado perfecto. La superficie no debe presentar ningún daño o suciedad y en su totalidad debe ser perfectamente nítida. El arte holográfico no deberá presentar ninguna rotura en el brillo o daño asociado. Las esquinas deben estar perfectamente conservadas y cortadas. El centrado deberá ser perfecto. Todo revisado y certificado tanto de forma visual, con elementos de aumento digital, como con herramientas de análisis forense de documentación.
9 / MINT / M
La carta no presentará daños visibles, solo se aceptarán defectos detectables mediante equipamiento forense. La superficie será definida y las esquinas no presentarán daños de desgaste, aunque se permiten defectos derivados de su construcción.
8 / NEAR MINT – MINT / NM – M
La superficie podrá presentar ligeros daños superficiales. La impresión deberá ser nítida. Las esquinas podrán tener ligeros daños de desgaste.
7 / NEAR MINT / NM
La carta tendrá buena presencia general. La superficie podrá presentar algún defecto mínimo de nitidez o daños en su superficie, siempre que apenas sean visibles a simple vista. Las esquinas podrán presentar daños de desgaste ligeros.
6 / EXCELLENT – NEAR MINT / EX – NM
Carta con buena presencia, pero ligeros daños en su superficie o esquinas. Los daños serán fácilmente detectables a simple vista. Las esquinas podrán presentar patrones irregulares o encontrarse ligeramente dañadas.
5 / EXCELLENT / EX
En general se trata de una carta con buena presencia. Podrá presentar ligeros daños en la superficie, así como dobleces poco profundas. Las esquinas presentarán una apariencia consistente, aunque se aceptan daños superficiales.
4 / VERY GOOD / VG
La carta presentará daños estéticos, pero ninguno que afecte a la integridad de la misma. Se permiten desgastes y suciedad ligera. Las esquinas pueden presentar daños, pero nunca dobleces.
3 / GOOD
La carta presenta una integridad generalizada. Puede presentar pequeñas arrugas y daños en equinas. Puede presentar ligero desgaste y suciedad.
2 / FAIR
Una carta con esta puntuación muestra un estado general dañado. Normalmente presentará suciedad en la superficie, desgaste generalizado, dobleces y arrugas.
1 / POOR
Por definición es el peor estado que puede presentar una carta. De forma enunciativa, que no limitante, pueden contener lo siguiente, arrugas, desgaste generalizado, superficie dañada, capas internas de la carta visibles, dobleces y pliegos, roturas, etc.
OTRO TIPO DE IDENTIFICADORES QUE PUEDEN TENER TUS CARTAS
Aquí te mostramos que otros calificativos pueden lograr tus cartas tras ser analizadas por nuestro equipo, en que consiste cada uno y que implicaciones tiene:
ART
Este identificativo se otorga solo a cartas originales que hayan sido previamente modificadas de una forma artística. Estas cartas no recibirán ninguna nota asociada a la misma, solo el identificativo ART en la etiqueta. Estas cartas, al igual que las regulares, serán encapsuladas.
ALTERED
Este identificador se asigna a cartas que han sido alteradas con la intención de restaurar aspectos de la carta que previamente tuviese dañados. Normalmente se aplica a cartas antiguas. Es imprescindible que la carta sea autentica. Esta carta no recibirá nota por su estado, en contra, la etiqueta hará referencia a que se trata de un ítem alterado. Se encapsularán al igual que las cartas regulares.
COUNTERFEIT / IMITACIÓN / CARTA FALSA
Las cartas falsas o counterfeit no tienen cabida dentro del proceso de grading que desarrollamos.
Estas cartas NO serán puntuadas NI encapsuladas.
Se retornarán al cliente con el indicativo de que son una imitación. El servicio se cobrará de forma íntegra.